viernes, 13 de junio de 2008

EXCLUSIVO: ESTUDIOSO NORTEAMERICANO DENUNCIA A ACADÉMICOS PERUANOS.

Desde hace buen tiempo vengo escuchando quejas sobre los académicos peruanos y los cursos sobre doctorados y maestrías que, con escaso rigor académico, se llevan a cabo en las diversas universidades del Perú. Por fin, alguien se atrevió a denunciar con nombres propios el lamentable estado en que se encuentra la educación superior en nuestro país. Lástima (por la falta de valor de los interesados) que haya tenido que ser un extranjero. La entrevista va sin editar.



(Aquí la noticia escrita)
El estudioso norteamericano Zachary Payne, denunció (en entrevista exclusiva para este blogger) el bajísimo nivel académico en que se encuentra la Universidad Mayor de San Marcos en su departamento de doctorado de Literatura Peruana y Latinoamericana.
Payne, quien habla con dejo español por haber radicado en Madrid –donde aprendió la lengua hispana- siguiendo un doctorado sobre “El Pensamiento Español y Latinoamericano”, criticó severamente a sus profesores y académicos Roberto Reyes Tarazona y a José Antonio Bravo por sus niveles primariosos, pedagogía rudimentaria y conocimientos precarios y desfasados. Asimismo, fustigó a Marco Martos, catedrático, quien jamás atendió sus reclamos y “nunca contestó sus e-mails”, ni llamadas telefónicas, desdiciendo el natural trato a quien viene (de otro país) a aprender; y mostrando, con ello, una soberbia lamentable y del cual ya han dado cuenta otros estudiantes que prefieren evitar dar sus nombres por temor a las represalias.
Payne (quien también ha estudiado una maestría en “Lengua y Literatura Española y Latinoamericana” en la Universidad Estatal de Hawai y publicado el libro “Memorial” en edición bilingüe sobre el poeta venezolano Rafael Cadenas), prácticamente puso en ridículo a estos académicos peruanos, mostrándonos unos sílabus de escaso rigor académico (ver abajo) que muestran el lamentable nivel en que se desarrollan los “doctorados”.
Payne, sin mucho esfuerzo, llegó a la conclusión que los “cartones” se obtienen en el Perú más por necesidad de trabajo que por empeño educativo; y denunció severamente esta situación para que las autoridades educativas corrijan este error, porque ésta antigua universidad es conocida en el extranjero y goza de cierta credibilidad y “fama” en el mundo académico, cosa que se condice con la realidad, al menos en el doctorado sobre “Literatura Peruana y Latinoamericana”.
Cabe anotar que este investigador se ha retirado del doctorado porque –según anota- más aprende leyendo por su cuenta y conversando con escritores no académicos que yendo a la Universidad San Marcos.

Así que “académicos”, las barbas en remojo.

Aquí el "sílabus" criticado de José Bravo (para leer hacer click sobre la imagen):



56 comentarios:

Anónimo dijo...

¡Por fin! Y no se trata de rajar de nadie o de supuestas envidias. Es triste, pero lo denunciado aquí es un secreto a voces. Lo que sucede es que a los peruanos nos encanta la mediocridad, el nefasto hay que ser buen pobre, el miserabilista se hace lo que se puede. Lo importante es que haya tal o cual maestría pues, EL NIVEL ACADEMICO NO IMPORTA.
¿Y los estudiantes? Ahí los quisiera ver, que con esas ganas con las que gritan consignas, tiran piedras y pintarrajean paredes pidiendo gratuidad, con esas mismas ganas salieran a marchar pidiendo EXIGENCIA ACADEMICA. Pero no lo van a hacer, ya tienen preparados los discursos: que son pobres, que son de origen humilde, y para el presente caso, que la literatura se hace en la calle y no en la facultad. ¿Aprender otro idioma? Cosa de pitucos. ¿Investigar? No tengo tiempo, ni plata (que si hay para el bar).
La denuncia del académico solo demuestra que los estudiantes, a veces, tienen los profesores que se merecen.

Anónimo dijo...

Hace ya mucho tiempo que la San Marquitos se han convertido en un instituto técnico (con todo el respeto que se merece esas instituciones): fue el ladrón y asesino Kenya Fujimori quien terminó de darle el golpe de gracia en complicidad con las autoridades corruptas de la propia universidad y la juventud rebuznante, el rebaño servil que se conforma.

Si así está la Facultad de Letras, imagínense cómo estarán las demás facultades en donde los cursos de humanidades son menos importantes, ajjjjj.

E imagínense cómo estarán la la UNI, la Villarreal,la Agraria, la Cantuta... porque de las otras mejor ni me acuerdo...puajjj... Alas Peruanas (qué es eso, el nombre de un instituto de aviación comercial?)

San Marcos debería rebautizarse: Instituto Técnico Nacional Mayor de San Marcos.

Vivan los autodidactas!
Abajo el academicismo embrutecedor!

El Tukuyrikuy

Anónimo dijo...

En parte estoy de acuerdo con Tucuyrukuy, el autodidactismo ha generado mas intelectuales valiosos que las aulas, en lo que al Peru se refiere.
Pero no estoy de acuerdo con que solo Fujimori arruinó a las universidades nacionales. Ya desde antes se notaba una desidia en el estudiantado, un desarrollo del victimismo, del "no me exijan por que soy pobre". Y eso nació cuando en los sesenta Patria Roja se adueñó del campus, convirtiendo a la UNMSM en un rebaño.
Si una universidad no es una elite de intelectuales no es universidad, sino instituto, escuela, cenecape o cualquier vaina. Mencionen algun intelectual destacado de San Marcos de las últimas decadas (no de antes de los sesenta).

Anónimo dijo...

Mención aparte merece el syllabus de la ¿maestría? Pensar que en Argentina, un tratado de lingüistica era el libro de texto de secundaria (claro, eso fue hace una punta de años).
Pero ese syllabus parece de primaria.
El problema es que no hay competencia: solo la PUCP, UNMSM y la Villarreal tienen facultades de Literatura. Si se cierran por malas...¿no habría donde estudiar literatura en serio en Lima? (desconozco si hay otras facultades en el resto del país).
Sin embargo, tambien hay que destacar la conchudez de otras universidades, con billete suficiente para editar libros y revistas fashion de literatura (la de Lima, Sedes Sapientiae, San Martin, etc), pero como no es negocio, no invierten en humanidades. Creo que estas universidades son menos universidades que las mencionadas, son meras vendedoras de titulos, que editan revistas para eludir impuestos o ufanarse de su contribucion cultural... contribuyan de verdad pues UPC, San Ignacio, Pacifico, Lima, UCSUR, UNIFE... estudien las humanidades, la historia,la literatura, la arqueología. La universidad del Pacífico ahora va a hacer más plata, acaba de poner facultad de Derecho. Igual hicieron universidades dizque cientificas, por que eso si que da plata, toda la mediocridad juvenil peruana solo quiere un carton para decirse doctor.

Anónimo dijo...

bueno, qué se puede esperar si marco martos catapultó a ildefonso y rabi do carmo en san marcos, y pepe bravo fue maestro de técnicas narrativas de thays! qué bestia! con razón estamos tan mal, compañero ybarra, siga usted adelante, que su poesía no apela al facilismo chicha de ildefonso, y su narrativa es cuestionadora y no anodina como la de thays.

marco

Anónimo dijo...

SEÑOR YBARRA, SOY ESTUDIANTE DE SAN MARCOS Y PARTE DEL TERCIO ESTUDIANTIL. LO QUE USTED APUNTA AQUÍ ES CIERTO, HAY UNA CRISIS EDUCATIVA QUE ES REFLEJO DEL PAÍS. NOSOTROS COMO ESTUDIANTES NO DENUNCIAMOS CASOS COMO ESTE Y QUE SE REPITE EN TODAS LAS FACULTADES POR TEMOR A REPRESALIAS. (DESPUÉS NO NOS QUIEREN APROBAR Y NOS JALAN A PROPÓSITO. GRACIAS POR AYUDAR A LIMPIAR A ESOS MALOS PROFESORES. Y OJALÁ LAS AUTORIDADES HAGAN CASO A ESTA DENUNCIA.

HENRY MALDONADO ALTUNA

(SOCIALES)

Anónimo dijo...

Y qué se puede esperar de esos señores "maestros" y "estudiosos" de la literatura como Maxito Palacios o García Miranda. Qué vergüenza, carajo!

El poeta ochentero

Anónimo dijo...

Señor Ybarra:
Es un horror lo que ocurre en las universidades de este país, cualquier x dicta clases. El Perú no solo tiene la tarifa educativa más costosa de Latinoamérica, sino que ésta es una estafa académica, a la que sólo le interesa la producción de profesionistas esclavos con un ángulo obtuso de las humanidades.
Esos señores académicos tipo M.Martos, Doris Moromisato, Ricardo Silva Santisteban, Gonzáles Vigíl,etc, quienes son los repartidores de premios literarios...por eso nuestros representantes internacionales de la literatura no pasan del aburrido y melancólico C. Vallejo, del delincuente Bryce Echenique, del vendido a las transnacionales Mario Vargas Ll.(varguitas)del octogenario y aburrido Zavaleta, etc.
Quién controla a los académicos?.
AL PAREDÓN A TODOS ESTOS DELINCUENTES SEUDO INTELECTUALES.

BUCHÓN.

RODOLFO YBARRA dijo...

A ese "sanmarquino" que está enviando improperios, insultos y equívocos contra este blogger, le pido -con la amabilidad del caso- que argumente si tiene alguna discrepancia, de lo contrario me veré obligado a borrar sus comments (ya estoy cansado de insultos sin gracia, por lo menos sean más creativos y tendrán espacio aquí).

Anónimo dijo...

BRAVO LE DIÓ SU DOCTORADO A IVÁN THAYS!!!!!

Qué vergüenza, carajo!!

El datero

Anónimo dijo...

Este gringo debería enseñar el doctorado a Marco Martos, a José Bravo y a Roberto Reyes, profesores mediocres que se la quieren dar de "doctores", pero cualquier verdadero DOCTOR, los pone en ridículo.

ALT

Anónimo dijo...

Ese sílabus es lo que le enseñan a mi hermano menor en el colegio "Guadalupe". Eso es una estafa!

Rita Menéndez

Anónimo dijo...

Gracias Rodolfo, por enrostrarnos la realidad que a veces no queremos ver.

J.

Anónimo dijo...

Estimado anónimo, yo no afirmo que Fujimori fue el único culpable de la decadencia de la universidad pública. Digo que fue él quien terminó de enmierdarla.

Coincido plenamente con usted en que hay un victimismo de parte del pueblo, pero del pueblo vil, de ese pueblo estólido frente al abuso y el escarnio que hacen de sí mismo los que detentan el poder: ejemplo palmario es aquella farsa llamada ELECCIONES, sea para alcaldes, presidente o lo que chucha sea.

El pueblo digno, esa pequeña fracción consciente, está al margen de toda esta mierda e incluso si se ve por las circunstancias obligada a sacar cartón o título, se limpia el trasero con estos y sin asumir poses doctorlaes supera EN TODO a los que se creen el cuento de una buena educación en este país de mentirilla.

Vaya usted cualquier fin de semana a las afueras de la Sanmarquitos, la Villareal, la UNI, la Cantuta o la Agraria, entre usted a sus comedores, visite sus centros federados, escuche hablar a la juventud prematuramente envejecida que parasita en sus aulas, contemple admirado los ritmos que bailan y las canciones que tararean, pregunte usted qué libros leen, a qué autores admiran y si recuerdan algún poema que los haya marcado, hurgue usted un poquito más y pregúnteles de política y sentirá arcadas y el gato se le escapará maullando y sólo así comprenderá usted mi pesimismo y entenderá usted por qué sujetos como los mencionados tienen la concha de llamarse PROFESORES en estas mal llamadas universidades.

¿Qué profesan estos individuos?

Viva el autodidactismo!
Abajo el academicismo burgués y bestializante!
Abajo la instrucción basada en la sanción!

El Tukuyrikuy

Unknown dijo...

Pero la universidad sólo es la punta del iceberg:

Todo comienza con la instrucción primaria, señores. Los jardines de infancia son centros de adoctrinamiento de la burguesía y si tu mujer es imbécil y tu calzonudo, te hará meter a tus engendros en esos cursos de pitucos new age que se llaman de embrutecimiento temprano, luego pagarás un billetón para averigurar si tu mostrito es un niño índigo (niño indio será) y si está listo para la era Acuario y así comienza el derrotero de esta nueva juventud peruana globocolonizada y globoidiotizada.

En los colegios, aparte del currículum y los cursos que se dictan (ya no se dicta Historia ni Geografía del Perú), ahora son nombres tan cojudos como el contenido de los cursos, Personal Social, Ciencia y Ambiente... en fin...todos completamente funcionales a la formación de TÉCNICOS.

Los ignorantes mediopelo piensan que mejor "educación" tendrán sus engendros si los matriculan en colegios particulares, que ni siquiera de los copetudos, cuando la mierda es la misma.

¿Y los llamados colegios alternativos?

Han escuchado a esos apolíticos del Reyes Rojos, el Atusparia, el José Antonio Encinas?

De dónde creen que han salido esos retardados mentales que se llaman ahora EMOS? Pues de estos colegios rojimios, rabanitos y CARÍSIMOS.

Mientras seamos colonia, es lógico entonces todo lo que sucede.

Una colonia no necesita PROFESIONALES, CIENTÍFICOS, ARTISTAS NI HUMANISTAS.

Una colonia requiere TÉCNICOS y el buen técnico ignora la HISTORIA y se vende hasta por horas como una cumbiambera, con todo el respeto que se merecen estos potitos parlantes.

Giuliano Vecco F.

Anónimo dijo...

Y ESTOS ACADÉMICOS SON LOS QUE HACEN LAS ANTOLOGÍAS Y LOS ESTUDIOS SOBRE POETAS Y NARRADORES. FUERA DE ACÁ BASTARDOS DE LA CULTURAªª""""""""

jki

Anónimo dijo...

estos son los académicos de Raúl Romero.

Anónimo dijo...

Con razó verástegui dice que se limpia el locus con los cartones.

Raúl

Anónimo dijo...

QUÉ VERGÜENZA!!!!!!!!!!!!!!

RECORD dijo...

Creo que esta denuncia debería llegar al ministerio de educación. Ojalá la puedas llevar para allá, buen ybarra.

Anónimo dijo...

QUE NOS INVADA CHILE POR FAVOR!!!!...JAJAJJA O EE.UU. JAJA(TOTAL SUS SOLDADOS YA ESTÁN AQUÍ) ASÍ DERREPENTE LOS VERDADEROS INTELECTUALES PUEDAN ACCEDER A UNA MEJOR CALIDAD DE VIDA.

LA ABEJITA BEE.

Anónimo dijo...

Ybarra, hay que crear un movimiento antiacadémico que esté interesado realmente en la cultura y no en los "nombrecitos" que ya nos tienen aburridos.
Sigue denunciando a todos estos comechados, el pueblo tarde o temprano reaccionará.

EL DESTRUCTOR

Anónimo dijo...

Académicos sinónimo de mediocridad.

Anónimo dijo...

uta que ese sílabus está bien pendex, con razón hay harto imbècil que es "maestro" y "doctor". Bien, por ese gringo que dice las cosas claras.

El informante

Anónimo dijo...

IVÁN THAYS ES PARTE DE ESA ESCUELA DE MEDIOCRES.

V.C.

Anónimo dijo...

Bien Rodolfo, gracias por decir la verdad.

Renzo

Anónimo dijo...

Cómo estaremos de mal que esa bestia de Marco Martos es miembro de número de la real academia de la lengua. ja ja ja
con razón estamos hasta el perno,
mejor que nombren a Tongo como ministro de educación.

Abajo La Academia

Recius Anarcho

Anónimo dijo...

ya ibarra deja de joder, San Marcos está Mejor que la Harvard.

Anónimo dijo...

¿?

Anónimo dijo...

San Marcos es el paraíso de los imbéciles.
NN

BUCHON dijo...

Señor Ybarra, hay varias personas que están usando mi buen nombre, por eso he decidido crear esta cuenta. Espero que se respete mi opinión.

Anónimo dijo...

oe buchón t÷u eres el fascista andino o eres el pituco nihilista de La Molina. Habla o calla pra siemrpe.

el otro buch÷on

Anónimo dijo...

Marco Martos Burro

Anónimo dijo...

Mi solidaridad con Buchón. No desprestigien su buen nombre, impostores.

Buchón

BUCHON dijo...

Señor Ybarra, todos esos académicos a los que le han regalado el cartòn, deberìan ir a la hoguera literaria. Ya estamos cansados de tanta mierd

BUCHON dijo...

PD: a ese otro Buchón impostor, serà mejor que busques otro mote y no me jodas.

Anónimo dijo...

Abajo esos acadèmicos inflados por los periòdicos. Haces bien Ybarra en denunciar a esos cobardes y mediocres que parasitan la cultura.

ELAM

Anónimo dijo...

SAN MARCOS ES LA LOCADEMIA

Anónimo dijo...

sAN nArkOS eStà hAsta eL perNo.
esOs acaDèMicOS nO sON loS qUe deSpUèS eNtreGaN pREmIOs LiterARIOs Y sON juRadOs en loS cONcursOS liTERarIOs...

agggggggGGGGGGGG

Anónimo dijo...

Estimado Rodolfo: Cuidado con darle credito a cualquier despistado por mas que sea gringo.El patita parece que colecciona doctorados(habla de la Universidad de Hawai, Cumpletense, etc.)como si se tratara de llaveros.Su roncha contra San Marcos es mas por el error de Marco Martos de no responderle sus e-mails que de otra cosa.Dicho sin cachita ninguna el usa-man esta en otro espacio-tiempo historico cuando reclama gollerias de los colleges y unis de su pais. Y aqui puede residir el problema. De un tiempo a esta parte las universidades norteamericanas por su poder economico (becas, contribuciones,fundaciones)se siente en el derecho infundado de querer dictar las pautas de como se debe enseñar la literatura latinoamericana en donde ella se origina y se forja es decir en Latinoamerica.Los programas de este tipo que se ofrecen en las universidades norteamericanas no se escapan de ser un chongo con caracteristicas propias.Para no hacerla larga aqui van dos. Quien demonios estudia Literatura Latinoamericana por estos lares (estoy en USA casi un cuarto de siglo).Son cursos "have a good time" ,donde ademas de enterarte que los puertoricans (asi nos llaman sin distincion alguna a todo el que habla español)saben leer y escribir, puedes conocer jevitas ,asistir a partys y aprender a decir "Que pasa?".Con el añadido que como en los tiempos lejanos de mi querido San Marcos,son cursos trampolin, es decir, te sirven para acumular creditos faciles para saltar a otros proyectos mas reales y rentables.Lo otro lo sabe cualquier avisado buscon academico latinoamericano. El primer paso para acceder ser considerado en el staff de un college, universidad-usa es haber perpetrado en su pais de origen una tesis con titulo estrambotico e inane como:"Las Alternancias subliminales del habla en la urbe colonial del siglo XVII". Eso les gusta, cuanto mas lejana, fria y vacia sea la referencia es la ideal manera que se usara para decir que ahora estamos en nada.

Anónimo dijo...

Verdad no? despuès se hacen los tontos, pobres diablos. Bien, Ybarra, ayùdanos a salir de esta mierda. Nos solidarizamos contigo, porque ya sabemos que todos esos mediocres te tienen hambre y te marginan porque les escupes en la cara.
Un abrazo hermano

renzo
renzoackerman@hotmai.com

Anónimo dijo...

Bien ybarretxe, no se esperaba menos de Ud. Dele una pata en el orto a los académicos de mi parte.

Salud, cambio y paz

T.

Anónimo dijo...

El ACADEMICISMO, aquí en la China o en la Cochinchina es la misma miasma.

Aparentemente ese gringo colecciona doctorados, pero eso no desdice que en San Marquitos las cosas estén de cabeza hace tiempo.

El Tukuyrikuy

Anónimo dijo...

MUERTE AL MEDIOCRE MARCO MARTOS MAS CONOCIDO COMO MARCO MUERTOS

Pero donde esta la famosa entrevista que se anuncia? Oye doctor Ybarra no te pases pues donde esta la "entrevista sin editar" donde se despacha el gringo y da pelos y señales de su denuncia!

Anónimo dijo...

Oye Tukyrikuy, ms eres Kuy nomas, cobarde mierda, que es eso del asesino Fujumori. Enterate cabron que gracias a ese presidente que eligieron dos veces la mayoria de peruanos -de quienes cabronamente te quieres hacer representante poniendote un seudonimo quechua huevon- es que no siguieron matando a mis familiares en Ayacucho los asesinos -esos si que son asesinos- de los terrucos con quienes seguro te solidarizas cobarde de micho que nunca en tu puta vida habras tenido un acto revolucionario: Igual debes ser un mediocre escritorzuelo frustrado igual que los "catedraticos" sanmarquinos que criticamos y que ya estaban alli antes de que Fujimori limpiera esa universidad de delirantes asesinos

Anónimo dijo...

¿Marco Martos no fue el que quedó finalista (ni siquiera mención honrosa?) en un COPÉ DE POESÍA? el había sido JURADO anteriormente y luego lo siguió siendo. Su verguenza pública de ser PRESIDENTE DE LA ACADEMIA DE LA LENGUA y ser derrotado el lides poéticas por poetas menos burócratas hizo que PROHIBIERA a los del COPE que se publicaran los nombres de los finalistas.¿Recuerdan cuando Marco Martos Marchó un 28 de julio en honor a FUJIMORI?

Anónimo dijo...

TREMENDA DENUNCIASA Y ESE ANÓNIMO NO LA VE. YA PUES, SI HASTA EL SÍLABO ESTÁ HASTA SUS MANOS. Y EL GRINGO SE QUEJA POR EL NIVEL ACADÉMICO MEDIOCRE Y BAJÌSIMO. YA PUES. SI LAS AUTORIDADES NO TOMAN CARTAS EN EL ASUNTO, YA SABEMOS POR QUÉ ES... PORQUE MARCO MARTOS EX FUJIMORISTA CONFESO AHORA ES APRISTA!!!!

el datero II

Anónimo dijo...

De qué se queja ese gringo, cuando uno va al extranjero, también te tratan mal y nadie dice nada. Una con otra, pe.

el otro faverón

Anónimo dijo...

QUE TAL DENUNCIA!!!

H.H.

Anónimo dijo...

ya ybarra, cálmate, o te vamos a sacar la míchica entre todos.

TER

Anónimo dijo...

Curiosa la manera que tienen algunos de negar lo evidente. De un lado, atacar al denunciante por que es gringo, por que tiene varios títulos o por cualquier otra razón. De otro, comparar las universidades norteamericanas con las peruanas y llegar a la peregrina conclusion de que en el Perú estamos mejor.
Como dice un comentario: el syllabus adjunto habla por si solo. Si hay alguien que opine que ese syllabus es suficiente para una maestría en literatura, sería de agradecer que fundamente dicha opinión con argumentos mejores que atacar al denunciante por ser extranjero o hablar pestes del nivel académico de las universidades norteamericanas.

Anónimo dijo...

Gringo no te vayas del Perú.
Desásnanos!!!!!!!!!!

Anónimo dijo...

Para ese serrano que defiende a Fujimori:

Oye, indio imbécil, también defiendes al General Victorioso, ese cholo conchadesumadre Nicolás Hermoza que tiene VEINTE MILLONES DE DÓLARES EN UN BANCO SUIZO?

Eres un cagado, tus ancestros deben haber sido yanaconas, huallpasuas o colaboradores de los invasores...

Demetrio Ingaroca Sayri Túpac
El Tukuyrikuy del Gran Sur

PD: Felicitaciones señor Ibara por su buena página, y para quienes quieran malinterpretar mis palabras, le digo serrano porque es ayacuchano y no es ningún insulto y le digo indio porque a un imbécil que defiende a Fujimierda hay que hacerle pisar tierra apelando a la carga ancestral para ver si así se remece ese IGNORANTE.

Anónimo dijo...

oye no te pases! Me parece cursi lo que haces. Totalmente envidioso.
Que pena, que pena

Anónimo dijo...

Corrección: el syllabus forma parte de un DOCTORADO en Literatura. Doctorado.

Anónimo dijo...

GRINGO, HACES BIEN EN DECIR LAS COSAS CLARAS. EL PERÚ ES UNA TIERRA DE COBARDES DONDE NADIE DICE LA VERDAD.

T