jueves, 17 de julio de 2008

CARTA (¿VETADA?) DE HÉCTOR ÑAUPARI



Acabo de llegar de un viaje corto y (al abrir mi correo) me encuentro con la respuesta, casi inmediata, de Héctor Ñaupari a Rafael Inocente. No sé de quién es la queja que aparece en “Luz de Limbo” sobre un posible “veto” ¿? Creo que hay una agilidad por sindicar a los antidemocráticos, en todo caso sirva la presente para alentar la amistad crítica y el comportamiento alturado, donde la búsqueda de la verdad y la razón estén por encima de intereses suntuarios; asimismo, sirva la aclaración para apuntar que no es este blog el primero en recibir la carta de Inocente, y, según me cuenta él mismo, la carta fue dirigida primero a otros blogs donde no halló mayores respuestas.

Sin mayores comentarios dejo aquí la carta del polémico Héctor Ñaupari:


Estimado Rafael,

En primer lugar, mis saludos. Felicito lo que considero un gran avance, de parte de un sector de la progresía intelectual que usted integra, reconocer que Cuba no era el paraíso terrenal que habían defendido con tanto ardor durante tantos años y, aunque ya en una significativa minoría, todavía defienden.

Lo que sí debo aclarar de entrada era que, en mi visita a Cuba, no iba a esperar encontrar esa “Familia Ingalls caribeña” a la que alude. Sólo el inmenso peso de la evidencia informada hasta el agotamiento por sectores e instituciones progresistas como Amnistía Internacional, denunciando las incontables violaciones a los derechos humanos cometidos por la dictadura cubana me parece suficiente para, uniéndolo a lo que ví y padecí en mi estancia en la isla, diera cuenta de este testimonio: un país del que no se puede salir, no se puede leer lo que uno quiera, no se puede expresar libremente, no se puede trabajar libremente, no se puede ser dueño de lo que se gana, en el que no se puede caminar por sus calles, sus playas, y en el que todos se suponen delatores, no es un país que mereciera tal nombre.

En tal caso, si usted considerara dignos y elevados los principios del socialismo, tendría por fuerza que coincidir conmigo que esta terrible situación no se asemeja, ni por asomo, al socialismo en el que usted cree con convicción. De hecho, en mis conversaciones con los cubanos socialistas en la isla, era evidente que no poder comer, ni tener un techo que protegerlos del aguacero, ni una medicina, no tenía nada que ver con el socialismo que defienden.

En lo que sí debo discrepar con usted es que se pretenda confundir una realidad como la peruana con la cubana. Los males de los demás no alivian los propios. Tampoco, a fuerza de hacerlos semejantes, los males nuestros se convierten mágicamente en más llevaderos. Los males de los cubanos, por ende, no se hacen buenos ni se atenúan sólo por contrastarlos con los nuestros. Y es que estábamos hablando de la situación de Cuba. Por difíciles que sean nuestras propias circunstancias y vicisitudes, en la medida en que no nos sean conculcados nuestros derechos, podemos superar esos problemas. En una dictadura, como seguramente sabrá por su experiencia y sus lecturas, eso no es posible.

Terminando, déjeme decirle que no guardo ninguna nostalgia por el régimen de Fulgencio Batista, al cual se ha terminando pareciendo tanto esta dictadura castrista. La idea de una democracia cubana, con libertad y con igualdad, con oportunidades y bienestar, no tiene porque ser incompatible con las metas a las que ambos aspiramos, pues a pesar de parecer opuestas, no lo son tanto, si son bien analizadas. Un librepensador debería entender esto, ¿no le parece?

Para concluir, ¿Para qué juego? Para la libertad. La de los cubanos. La de nosotros. ¿Para quién juego? Para todo aquél que quiera ser libre, y pensar libremente, parecido o diferente a mí, como por ejemplo usted, pues a pesar de tener ideas distintas defenderé siempre su derecho de expresarlas.

Atentamente

Héctor Ñaupari

13 comentarios:

Anónimo dijo...

me pregunto qué fucking tiene que ver Faverón con esta polémica, por qué Inocente, si no lo conoce a Faverón, salvo que tú se lo hayas presentado, Rodolfo, le manda la carta primero a él?

ácrata moqueguano

Anónimo dijo...

a mí se me hace que ese inocente es culpable de algo, de qué, no sé todavía

Anónimo dijo...

OYE YBARRA, VÍCTOR CORAL YA HA BORRADO LA PARTE DONDE SE TE ACUSA DE VETAR A ÑAUPARI. ¿QUIEN VETA A QUIEN? SERÍA BUENO QUE ALGUIEN EXPLIQUE ESTO.

Óscar N.

Anónimo dijo...

Y qué chicha pinta Faverón en todo esto. Exijo una explicación.

JJ

Anónimo dijo...

Buena carta de Ñaupari. Inocente se quedò en babia. A leer hijito, no solo de novelitas e ideales trasnochados se construye la realidad.

Ñaupari da en el clavo y da el punto final a una discusion en la que los socialistas tienen la de perder, simple leccion historica.
Efraìn Chaiz

Julio Gómez dijo...

"en la medida en que no nos sean conculcados nuestros derechos, podemos superar esos problemas"

les recuerdo que roque gonzales, periodista y militante de izquierda, sigue en prisión bajo la tésis de que podría cometer atentados terroristas en el futuro.

el sabado pasado el minero miguel jesus yupanqui de 23 años a sido asesinado por la policía de un balazo en el pecho por salir a protestar contra el atropello a sus derechos. no hay investigación, no hay culpables y la dictadura mediática prefiere ocuparse de chespirito.

el lunes otro vehiculo fue a parar al abismo, muriendo 13 personas, y la ministra de transportes de la república bananera sigue campante en su puesto porque le chupa las medias a lanchile y a la robofonica ¿sabrá la ministra que existen barreras de contención para las curvas peligrosas?

resumiendo, los derechos humanos de los peruanos cada vez mas son una cojudez para el gobierno infestado de cavernarios neoliberales.

Anónimo dijo...

estimado Rodolfo, no hay que perder la perspectiva. el enemigo central no son los cavernarios neoliberales sino los trogloditas apristas en el poder. estos señores son peores que los liberales porque pueden ser derechistas cuando les conviene, como con este gobierno, o "izquierdistas" para robar, como con el gobierno anterior de Alan. Mucho cuidado.

AntiLauer

Anónimo dijo...

El buen Héctor Ñaupari vive en otro mundo, no ve noticieros ni sale a las calles, además debe trabajar con un muy buen sueldo, el pobre no es dueño de su propia vida ni en Cuba ni en Perú ni en Alemania.

Petra Buckhardt

Anónimo dijo...

Es cierto, el principal enemigo es el APRA y los ladrones que están encaramados en el poder.

Pero, ¿acaso no son los liberales quienes están gobernando con los apristas?¿acaso no fueron ellos quienes estuvieron también medrando y ROBANDO o silenciosos ante el ROBO Y LA IGNOMINIA que causaron Fujimori/Montesinos en nuestro país?

Qué si no es la gorda Beatriz Merino, quien viene reciclándose desde la época de Fujimori?

¿Quién le escribió a Alan García el discurso del perro del hortelano?

Por ahí dicen que fue el curco Du Bois o la mujer con quien tiene un hijo, Roxane Cheesman, una economista de tendencia liberal y ex-funcionaria pública.

Así es que en el fondo son la misma cosa, y vienen con cuentitos de la libertad, los derechos humanos, los ideales, el único ideal que tienen estos sujetos es su bolsillo y su billetera llenos de plata.

Un lector atento

Anónimo dijo...

Los liberales en el mundo han tenido un gran éxito al expropiar para sí el término libertad.

Por eso confunden y las pintan de buenos.

El capitalismo es insostenible desde cualquier punto de vista y el liberalismo no quiere darse cuenta de ello.

René Díaz Quispe

Anónimo dijo...

CASI SIEMPRE ERES CONSECUENTE, YBARRITA, LO QUE SI SORPRENDE ES TU SILENCIO FRENTE A "BOMBARDERO" LA GRAN NOVELA DEL AREQUIPEÑO CÉSAR GUTIÉRREZ. ESTAS SIGUIENDO LAS DIRECTIVAS DE OSCAR MALCA DE SILENCIAR A LA NOVELA O QUE? AH? HASTA CORAL HA DICHO LO SUYO. HABLA.

viernes, julio 18, 2008

Anónimo dijo...

a ese "Bombardero" hay que darle una patada en el trasero por flatulento.

Alexis

Anónimo dijo...

¿Y la respuesta de Inocente?

Se chupó o qué?

Lobito Feroz