martes, 13 de mayo de 2008

EXCLUSIVO, DESDE LA PRISIÓN: CARTA DE ROQUE GONZÁLES



La activista Cristina Castello -desde Argentina-, me reenvía ésta carta de Roque Gonzáles al presidente Hugo Chávez. Quiero anotar antes que no soy bolivariano, ni creo en el icono marcketero del che Guevara -y todo ese negocio absurdo que ha crecido a su alrededor-, mucho menos en el gorila hormoneado por el petróleo, Hugo Chávez; pero eso no me impide creer en la inocencia de las personas y en la búsqueda de la verdad. Aquí va la carta sin corrección alguna. Me reservo el análisis para otro post:

DESDE LA PRISION :

CARTA PUBLICA AL PRESIDENTE HUGO RAFAEL CHAVEZ FRÍAS, DE ROQUE GONZALES, PRESO POLITICO BOLIVARIANO, RESPONSABLE DEL CAPITULO PERU DE LA COORDINADORA CONTINENTAL BOLIVARIANA.

Ciudadano Presidente de la República Bolivariana de Venezuela

Hugo Rafael Chávez Frias

Me llamo Roque Gonzáles La Rosa responsable del Capitulo Perú de la Coordinadora Continental Bolivariana. Hubiera deseado iniciar esta carta anteponiendo a su nombre los acostumbrados 'excelentísimo' o 'distinguido' pero recordé que hace unos meses mientras trabajábamos por la aprobación de la propuesta de reforma constitucional uno de sus artículos señalaba la abolición de títulos nobiliarios y que el único tratamiento que correspondía entre los hombres de la nueva Venezuela era el de ciudadano, un fragmento que condensa parte del objetivo de equidad y justicia entre seres humanos que anima el proyecto bolivariano.

Como puede Usted conocer la CCB es un espacio de articulación de diversos esfuerzos antiimperialistas e integracionistas, ejes centrales del pensamiento y obra del gran Simón Bolívar. Nuestra labor por la solidaridad y defensa con la revolución bolivariana que hoy se levanta, esparciendo esperanza en un mundo mejor, nos a llevado a acompañar las iniciativas por una alternativa bolivariana para nuestra América.

En ese sentido, nuestra participación en la batalla por el SÍ a la Reforma Constitucional que nos acerque más a un socialismo del siglo XXI, así como nuestro apoyo por un acuerdo humanitario que abra el camino para la paz definitiva en nuestra hermana Colombia son algunos ejemplos de nuestra praxis revolucionaria.

Los diversos capítulos de la CCB difunden en nuestra América la certeza que nuestros pueblos pueden alcanzar un mañana distinto al que le deparan las oligarquías que se sostiene sobre el hambre y exclusión en nuestro continente. El Capitulo Perú de la CCB nace identificado con esta plataforma y entre quienes lo fundamos significó un especial aliento el conocer personalmente la explosión del poder popular en los consejos comunales en toda Venezuela. Los meses en que recorrimos barrios y parroquias llaneras impulsando el SI a la reforma, la convivencia con su pueblo, que no obstante el diario bombardeo mediático abraza fuertemente su proceso de cambio, fueron muestras evidentes que el socialismo es posible, aquí y ahora, en la Venezuela Bolivariana y en toda Latinoamérica. Levantamos el capitulo Perú de la CCB en nuestro país como una embajada de la esperanza, como una luz que le decía al pueblo de Mariátegui, Arguedas y Túpac Amaru que acá mismo en la Patria Grande pueblos hermanos estaban construyendo un camino distinto al del egoísmo neoliberal.

Sin embargo compañero presidente, quien mejor que Usted conoce que los sueños para los pueblos pueden también ser pesadillas para las oligarquías. Solamente así se entiende que toda la delegación de peruanos que participamos en el reciente Congreso de la CCB en Quito hayamos sido encarcelados a nuestro retorno al Perú y hoy estemos en distintas cárceles acusados de terrorismo; nuestro injusto y arbitrario encarcelamiento expresa el terror con que el imperialismo ve el crecimiento del ejemplo emancipador de la revolución bolivariana, así mismo muestra los niveles de odio e intolerancia con que las “democracias” pueden responder a quienes creemos en un mañana mejor puede construirse también para sus pueblos. La situación se ha tornado más grave ahora que las organizaciones sociales peruanas han mostrado solidaridad con los detenidos, a pesar de la campaña mediática en contra, lo que ha provocado el endurecimiento de las condiciones carcelarias de nuestras compañeras, presas en el Penal de Santa Mónica.

Nuestro país bajo la conducción del compadre de Carlos Andrés Pérez vive un clima de represión contra todo aquello que signifique bolivariano así es que se ha desatado una cacería contra las Casas de Solidaridad con Venezuela; se persigue a los beneficiarios de la Misión Milagro ; y la expresión más atroz al momento ha sido el encarcelamiento de toda nuestra delegación que participó en el II Congreso de la CCB en Quito, aduciendo que Usted nos financia, que somos la expresión de planes de desestabilización dirigidos desde Caracas, absurdas teorías con las que el imperio pretende que olvidemos que la mayor desestabilización es la que genera el neoliberalismo.

Desde estas prisiones, monumentos de la intolerancia, sabemos que la V Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno que se desarrollará en mayo próximo en nuestro país contará con su presencia, la imposibilidad de recibirlo en las calles y plazas hace más penosa aún esta detención. No obstante, creemos que la solidaridad bolivariana tiene una oportunidad valiosa de expresarse ante el mundo, de ahí que lo invitamos a visitarnos en las cárceles en las que nos encontramos, un hecho sin precedente le dirá al mundo que los bolivarianos en diferentes partes del continente hacemos parte de una sola gran familia, que aún si nuestro compromiso nos llevase a la cárcel bajo regimenes lacayos siempre contaremos con la solidaridad efectiva de la que hablaba el Che aquella que dice que “no se trata de desearle éxitos al agredido…”.

Usted estuvo preso; secuestrado por la oligarquía por ser consecuente con su pueblo y con la historia de luchas del mismo. Y fue la voluntad histórica de un pueblo indómito, la solidaridad expresada en hechos la razón central de su liberación que fue, al mismo tiempo, la de todo el pueblo y una de las más importantes victorias populares en contra del neoliberalismo.

Los muros y barrotes no detendrán la marcha de los pueblos.

Bolivarianamente



Roque Gonzáles La Rosa

Penal “Miguel Castro Castro”

13/10/2008

Lima-Perú

5 comentarios:

Anónimo dijo...

YBARRA TE VAMOS A METER PRESO A TI A TODA TU GENTE.

PA-13289

Anónimo dijo...

Uy, qué miedo, perro soplón y la conchat..


PA-13820

Anónimo dijo...

Para el primer anónimo:

Fuera de acá, babosazo. Tú debes ser el mismo infeliz que deyecta sus miserias en cada post. ¿Acaso no tienes alguna idea interesante que plantear? Parece que tu cerebrito no da para mucho, y solo te dedicas a joder la paciencia de una persona, con la que se puede discrepar, por cierto, pero que es honesta y comprometida como Rodolfo Ybarra.

A. Montes

Anónimo dijo...

Ese soplón de arriba cree que le vamos a tener miedo. Fuera basura!

chato walter

Anónimo dijo...

SALUDOS SR. IBARRA AQUÍ LE REMITO UN PAR DE LINKS PARA MAYOR INFORMACIÒN ACERCA DEL CASO DEL SR. ROQUE GONZALES RECIENTEMENTE PUBLICADO.
http://www.larepublica.com.pe/component/option,com_contentant/task,view/id,234137/Itemid,0/


http://www.larepublica.com.pe/component/option,com_contentant/task,view/id,233142/Itemid,0/


http://www.larepublica.com.pe/component/option,com_contentant/task,view/id,235466/Itemid,0/

DESEARIA ENVIARLE A SU CORREO INFORMACIÒN ADICIONAL, AQUÌ MI CORREO damarisvelasco@hotmail.com
GRACIAS
DAMARIS