viernes, 30 de mayo de 2008

INDIGNANTE: NATIVOS PERUANOS HUYEN DEL PERÚ!!!!!!

Esta noticia aparecida hoy en el diario "El Comercio" muestra a un pueblo peruano, mejor dicho, "nativos no contactados" quienes están huyendo de la tala indiscriminada de empresas que están arrasando con la selva peruana. Sorprende que estos humildes ciudadanos muestren sus lanzas al fotógrafo y quieran defenderse de esta mierda de sociedad (observen sus cuerpos pintados de rojo, o sea se encuentran en estado de guerra!!!). La verdad, me siento indignado y sorprendido que un Estado miserable como el nuestro se mantenga en el poder a costa de la fuerza, las armas y leyes inventadas a favor de unos y en perjuicio de otros; no hay otra razón por la que tengamos que soportar situaciones tan denigrantes y absurdas donde los verdaderos dueños de este suelo tengan que irse, escapando y huyendo del final de su habitat. No permitamos esto. Si los intelectuales, los escritores, los críticos literarios, los poetas no pueden levantar su voz y usar su inteligencia ante esto, entonces simplemente lo que llamamos "cultura" no sirve para nada.







Aquí la noticia de "El Comercio", obviamente el artículo ha sido expropiado:

HUYEN DEL ACOSO DE LA CIVILIZACIÓN
Nativos no contactados dejan territorio peruano
Grupo se desplazó a territorio brasileño, a cinco kilómetros de la línea de frontera. Especialista cree que indígenas han huido a causa de la tala de los bosques
Una serie de fotos difundidas ayer por la Fundación Nacional del Indio de Brasil (Funai) muestra a un grupo numeroso de nativos no contactados, provenientes de Madre de Dios, que se ha desplazado al estado brasileño de Acre y se ha instalado a unos cinco kilómetros de la frontera con el Perú.

Las vistas aéreas fueron hechas entre el 29 de abril y el 2 de mayo, refirió a la agencia de noticias Efe José Carlos dos Reis Meirelles, quien trabaja en la Funai y dirige el puesto de Protección de Indígenas Aislados en Acre.

"Decidimos divulgar las fotos a ver si sucede alguna cosa, si se presiona al Gobierno (peruano)", refirió el especialista en pueblos indígenas aislados, quien aseguró que el problema era del lado peruano porque en Brasil hay una zona protegida que garantiza que estas comunidades no tengan contacto con la civilización.

Una de las fotografías difundidas ayer por la ONG Survival International es muy impresionante, pues muestra a dos indígenas pintados de rojo en actitud hostil apuntando sus flechas, como la que mostró un grupo de nativos al fotógrafo Heinz Plenge, cuando los captó a mediados del año pasado en el Parque Nacional del Alto Purús, ubicado en las provincias de Purús y Atalaya, en Ucayali, y Tahuamanu, en Madre de Dios. Dicha zona es próxima a la frontera brasileña.

Según Meirelles, el grupo de no contactados estaría huyendo del Perú a causa de la tala de bosques que se desarrolla en Purús y Yurúa. Este éxodo le preocupa al especialista de la Funai, pues cree que ello podría causar conflictos en los cuatro pueblos de no contactados que habitan en territorio brasileño vecino al Perú.

El Comercio quiso conocer ayer la opinión del Instituto Nacional de Recursos Naturales (Inrena) al respecto, pero se nos informó que el especialista en el tema había pedido que la entrevista se realizara hoy a fin de brindar más detalles sobre estos nativos ajenos a la civilización.

13 comentarios:

Anónimo dijo...

comparto tu indignación, Rodolfo. Ojalá otros blogs de los que se llaman culturales o literarios posteen esta noticia. De verdad, lo siento por este país que se está yendo por el desagüe.

E.Y.G.

Anónimo dijo...

Qué pena.

Laúd

Anónimo dijo...

Ese silencio de la blogósfera con estos temas nos dice que estás solo, buen Ybarra.

RAÚL

Anónimo dijo...

Impotencia y rabia produce esta violación a la vida, del estado peruano a los nativos no contactados. Si nosotros no nos pronunciamos ante esto y no tomamos cartas en el asunto de la manera que fuere seguiremos siendo cómplices de este sistema putrefacto que apesta a dinero.
Abejita Bee.

Anónimo dijo...

LA FURIA DE LA MADRE TIERRA EXPLOTARÁ EN LOS HOGARES DE LOS "PADRES DE LA PATRIA" ...PRONTO SERÁ EL JUICIO
MADAME BUTTERFLY.

Anónimo dijo...

Pues quizá pueda aprovecharse la "indignación" que ha generado Indiana Jones para hacer una campaña creativa que suene a nivel internacional y que esa presión obligue al gobierno a hacer algo para parar la violencia.

http://noticias.latam.msn.com/articulo_bbc.aspx?cp-documentid=7801357

De acuerdo a esta noticia, la causa sería la invasión de las empresas mineras. Aprovechemos que ahora hay un Ministerio del Ambiente.

Anónimo dijo...

por ke me dicen La teta ke habla?

Unknown dijo...

Rodolf:

Vengo siendo testigo de este ETNOCIDIO desde hace muchos años. En mi calidad de profesional del agro, antropólogo e investigador he sido incluso amenazado en sucesivas ocasiones por mi posición y mi actividad respecto a este tema.

Yo vivo y tengo familia en TTP, he entroncado profundamente mi vida con las hijas de estos pueblos. Quienes dudan de mi identidad, pueden averiguar en la selva alta.

Algo que me ha gustado sobremanera de la novela de Rafael Innocente es que hay por lo menos dos capítulos dedicados a este tema de la invasión de territorios vírgenes indígenas, a la expulsión de las naciones de la hoya amazónica por parte de colonos, shishacos (serranos) y los peores, las grandes empresas transnacionales (madereras, ergo Brack, mineras, petroleras, etc.).

A fines de junio, si no hay inconvenientes ni exceso de trabajo, debo ir por Lima y espero conocerte personalmente, estimado Rodolfo.

Este país desprecia a sus propios hijos. Aquí basta tener el pellejo blancuzco para ser considerado PERSONA.

El artículo de César Hildebrandt a este respecto es valioso: ERAN SÓLO SERRANO; aquí, en la selva, podría decirse, ERAN SÓLO INDIOS.

Giulian Vecco F.

Anónimo dijo...

El Perú son ellos!

Enzo

Anónimo dijo...

Excelente iniciativa la de tocar temas tan relevantes para un país como el nuestro, tan lleno de intolerancia a las diferencias, que es precisamente lo que nos hace como nación.

(Korin Beso itan Marco Pomponio)

Anónimo dijo...

La Amazonía, el gran laboratorio del mundo


Navegando por el enigmático río Manu encontré hace algunos años al famoso biólogo estadounidense John W. Terborgh, profesor de las Universidades de Harvard y Duke y sin duda el científico que más conoce las riquezas del Parque Nacional del Manu, a cuyo estudio se ha dedicado desde hace tres décadas.

Lo entrevisté en una canoa, acoderada en una playa del Manu estival y le pregunté por qué había dedicado su vida a estudiar el bosque tropical del Manu desde su centro de operaciones en “Cocha Cashu”. “Es el más grande y el más rico laboratorio natural del mundo”, me contestó.

Julio Arce Hidalgo es un destacado bioquímico nacido en la Amazonía. En su destartalado laboratorio de la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana (UNAP) estudia los principios activos de las plantas. No hace mucho fue invitado a Estados Unidos para explicar las propiedades de un aceite. Le pidieron 50 toneladas de ese aceite que con la mínima capacidad de su laboratorio no podía producir. Él es el que ha descubierto que el ácido fórmico de las hormigas gigantes, las isulas, es devorado por una bacteria mucho más poderosa que la penicilina.

Dennis del Castillo Torres, investigador del IIAP, dice que el fruto del aguaje (Mauritia flexuosa) produce un aceite que es el mejor bloqueador de los rayos solares y, además, los aguajales son los más insaciables sumideros de carbono.

Es cierto, el bosque amazónico es el mayor laboratorio vivo del planeta que podría generar ciencia y conocimiento y respuestas para la medicina, la alimentación, la industria y todas las demandas de las sociedades humanas en medio de la crisis ecológica y económica del mundo. Los bionegocios, el biocomercio y la bioindustria pueden ser las ramas básicas del desarrollo sostenible de la Amazonía y del Perú.

En vez de eso, Alan García concibe a la Amazonía como un inmenso campo para biocombustibles y producción de madera a través de grandes empresas que en el Brasil han provocado verdaderas catástrofes ambientales. El pensamiento único de “el perro del hortelano” es el cortoplacismo más angurriento y destructivo de la naturaleza.

Pero Alan García, sin saberlo, acaba de provocar uno de los mayores cambios políticos en la región: ha unido a toda la Amazonía contra él y su proyecto. La hora de la resistencia ha llegado en la Amazonía.

Roger Rumrrill

RODOLFO YBARRA dijo...

Nos unimos a esa resistencia, maese Rumrrill

Martha G. Flores dijo...

Rodolfo
Leo con alivio tu blog, después de leer desesperanzada a intelectuales peruanos argumentando y discutiendo con la misma indolencia y cliché de hace mucho. Que no es un problema exclusivamente peruano si no de la clase media mundial, clase media temerosa, que no puede ni quiere ver lo que pasa frente de sus narices. Que nada te amilane voces como la tuya son indispensables. Contágianos de tu poder de palabra para no callar los horrores que se están cometiendo.