sábado, 3 de mayo de 2008

ROXANA CRISÓLOGO: SOLIDARIDAD



Las últimas semanas he recibido diversos correos en torno al caso "Melissa Patiño", algunos de claro tinte fascistoide, amenazas, solidaridad y otros. Roxana Crisólogo, radicada en Finlandia (a quien he pedido permiso para la publicación), me envía el siguiente correo:

Querido Rodolfo:
he estado siguiendo las noticias en la medida que me es posible y veo la situacion complicada.
Personalmente creo que todo este teatro de acusar de terroristas a activistas culturales y/o politicos, artistas, escritores tiene que ver con una politica de gobierno. Su primer paso fue criminalizar las protestas sociales y ahora lo que se busca es limitar el derecho civil de los ciudadanos de reunirse, de tener ideas politicas, filosoficas, de participar activamente en la vida politica y cultural del pais. El objetivo del gobierno es acallar el pujante movimiento social juvenil campesino minero cocalero, contracultural, que este se congele, se atemorice, se calle. Ahora esta caceria de brujas afecta a Aprodeh acusado de defender a "terroristas". Cuantas organizaciones mas serán acusadas de ser pro terroristas?

Melissa y los otros activistas detenidos son las preseas que exhibe el gobierno (cada vez mas bajo en popularidad) para mostrar cuan duros pueden ser con la gente que se involucra en actividades politicas -aun siendo estas legales- que no estan bajo el control o anuencia del gobierno. Tal parece que se esta instaurando un Fujimorato sin Fujimori un regimen de facto disfrazado de democracia.

Creo que medidas como ayunos, huelgas de hambre, plantones pueden servir para hacer visible en los medios locales y prensa internacional lo que ocurre en el Peru. Si a Alan Garcia no le ablanda el corazon estas acciones lo hara el REPUDIO internacional y por supuesto local que se hara merecedor sino cambia de actitud.
Pienso que aqui esta en juego la vigencia de derechos civiles fundamentales como la libertad de participar en encuentros, de ser activo en tu comunidad, libertad de pensamiento y opinion si esto se penaliza estaremos viviendo una dictadura.

La Cumbre esta cerca y aunque hay muchos obstaculos para llevar a cabo la Cumbres alternativas estas tendran lugar. No se si el fallo sobre el caso de Melissa saldra antes de la Cumbre, si es asi o si se tiene un fallo negativo creo que deberia aprovecharse el conexto para visibilizar y denunciar este caso.

La Cumbre atraera prensa de todo el mundo, muchisimas organizaciones latinoamericanas y europeas estaran presentes de una u otra manera, algunos presidentes sudamericanos se daran cita en Lima. Creo que se puede aprovechar esta situacion para hacer muy publico el caso de Melissa, por ejemplo a traves del P.E.N. que es una organizacion de escritores y escritoras de mucho prestigio en todo el mundo. Se puede trabajar a través de una carta a la opinion publica, volantes y otros medios alternativos de difusion. Habra que luchar con esta prensa vendida, contra la Valenzuela, la Razon etc... Dudo sinceramente que estos tengan mucha credibilidad mas alla sus dominios locales.

te mando un fuerte abrazo
seguimos
roxana

7 comentarios:

Anónimo dijo...

una verguenza como politiza el caso de melissa la crisólogo. melissa es inocente y debe salir libre, ella no tiene nada que ver con los demás detenidos y si la señora crisólogo quiere enfrentarse al gobierno que no sea cobarde y venga a dar la cara a lima. fácil es dar instrucciones subversivas desde europa, poeta cobarde.

Anónimo dijo...

El caso es político, despistado "poeta anónimo". O qué cree usted que han caneado a los siete por sus poemas solamente o por reunirse con fulano o mengano?

No sea usted pánfilo, señor anónimo, esa posición APRISTA de decir que Melissa no tiene nada que ver con el resto es cagona e irresponsable. ¿o deberé llamarle más bien señor soplón?

El Tukuyrikuy

PD: Roxana siga usted con su posición conocida por quienes la seguimos desde hace mucho. En el norte del país, usted es apreciada por su poesía. Desde Finlandia puede también colaborar para impedir la razzia que propone el PAP, si eso es "subversivo" entonces yo soy el pederasta Karol Wojtyla.

Anónimo dijo...

Siga adelante Roxana Crisólogo, el poeta Huapaya y el señor Ybarra tienen todo nuestro apoyo para liberar a los siete. Saludos.
Por siaca no soy poeta, soy narrador.

Anónimo dijo...

Roxana, gracias por tu solidaridad. Aquí en Lima las cosas están de cabeza y parece que van a estar peor.
CRT

Anónimo dijo...

Ese sonso(a) de arriba cree que sólo se trata de Melissa. Cuántos casos más habrá de personas detenidas que no conocemos. Apreciamos su apoyo Poeta Crisólogo.

P.P.

Anónimo dijo...

Buena Roxanax, no se esperaba menos de tí.
Otro Poeta

Anónimo dijo...

también había pensado en lo de la huelga de hambre, una huelga de hambre de artistas o ciudadanos en general. ojalá que mas gente se anime.

saludos