lunes, 5 de mayo de 2008

¿Para qué tienen voz los poetas?

Melissa Patiño y el estado de derecho




Por Luis Fernando Chueca

¿Causa indignación el espectáculo de una poeta presa? Deberíamos decir, en realidad, que es indignante -debería serlo- que cualquier ser humano inocente lo esté, contradiciendo así los más elementales principios de justicia de una sociedad que quisiera, por fin, saberse democrática. Pues bien, por estos días nos toca asistir a la triste confluencia de ambas circunstancias: Melissa Patiño, joven, poeta, inocente, está detenida desde el 29 de febrero. Y, desde mediados de marzo, sometida a un sistema de reclusión de máxima seguridad en el Penal de Santa Mónica.
Melissa viajó a Ecuador para asistir al Congreso de la Coordinadora Continental Bolivariana. Inicialmente ella no iba a ir, pero como el director del programa de radio donde trabaja -que había sido invitado en su calidad de periodista- no podía participar, le ofreció la posibilidad de cubrir su plaza en este evento, público y autorizado, que se celebró en la Casa de la Cultura de Quito. La poeta, inquieta y curiosa promotora del colectivo cultural Círculo del Sur, lió maletas y partió rumbo a lo que suponía una experiencia enriquecedora humana y culturalmente. En Quito buscó escritores, visitó librerías, entabló amistades. También participó de algunas conferencias del congreso bolivariano y de una marcha. A su vuelta, al cruzar la frontera hacia Aguas Verdes, fue detenida junto a otros seis ciudadanos supuestamente sospechosos de los mismos cargos que ahora se le imputan.
¿Cuáles? Terrorismo, conspiración, planificación de acciones ilegales contra las próximas cumbres internacionales. Así comentaron algunas autoridades que procuraban hacer alarde de su rápida "eficiencia". El reciente auto de apertura del proceso lo confirma. La acusación: terrorismo (esa palabra que debiera usarse con cuidado pero que suena casi a comodín cuando se pretende denigrar, embarrar o liquidar). La evidencia: haber participado del evento en cuestión. Total, dicen, en la organización de la CCB participan las FARC y el MRTA. Eso, aseguran, la incrimina. Y el delirio fiscal llega a mencionar, como pruebas -las únicas-, que Melissa vio unas pintas que decían "Alan genocida" y visionó, como tantos otros allí, un video que llevaba los saludos del dirigente de las FARC Raúl Reyes. También se apunta que en la marcha mencionada cargó brevemente una banderola.
Melissa ha declarado que no es chavista, ni milita en ningún partido de izquierda ni pertenece a alguna de las casas ALBA. Tampoco siente admiración por las FARC ni el MRTA. ¿Qué hacía ahí, entonces?, preguntarán los suspicaces. Y se podría responder que curiosidad e ingenuidad la llevaron hasta Ecuador. Pero también habría que recordar que, incluso si ella fuera "bolivariana", o si hubiera expresado alguna simpatía por las FARC o el MRTA, eso no la haría culpable de nada ante la ley. En nuestro país no existe el delito de opinión y, si se piensa que hay razones para investigar, no pueden abandonarse la elemental presunción de inocencia, los mecanismos legales y el pleno respeto de todos los derechos.
Sin embargo el panorama, que debiera ser transparente, se enturbia al recordar que hace menos de diez días se denunció, también por terrorismo, a los dirigentes comunales, abogados y ambientalistas que promovieron la consulta vecinal en Ayabaca sobre la minera Majaz, o que ha habido muertos civiles -todo indica que por disparos policiales- en protestas recientes. Si a esto añadimos el allanamiento de locales en la calle Quilca y aledaños, en el Centro de Lima, recintos frecuentes de músicos, poetas y pintores, precisamente a poco de haberse realizado el primer plantón por la libertad de Melissa Patiño, y sumamos la cancelación de los talleres literarios conducidos por Rocío Silva Santisteban en Santa Mónica, luego de que ella escribiera un artículo sobre esta detención, todo resulta más ensombrecido.
¿Amedrentamiento? ¿Intento disciplinario? ¿Criminalización de la disidencia y la protesta? ¿O quizás es el anuncio de que el destino escogido para el famosísimo "perro del hortelano" son las rejas dispuestas por el tal señor hortelano? Total, esas voces y ladridos desarreglan la melodiosa música que producen las tan boyantes cifras macroeconómicas.
Como ha escrito el poeta Óscar Limache, el triste espectáculo de Melissa Patiño en Santa Mónica nos recuerda, a los setenta años de la muerte de César Vallejo, que en el Perú se sigue deteniendo injustamente a los poetas; pero también -y más- a tantos otros inocentes. Los gestos de solidaridad por Melissa que, en estas últimas semanas, se han incrementado (en la prensa, en blogs, en eventos, declaraciones y manifestaciones públicas) son alentadores frente al posible desánimo de muchos. Pero hacen falta más, aún, para que nuestra joven poeta esté pronto de vuelta. Hace falta, así mismo, que veamos a los otros inocentes también de regreso con los suyos y, sin duda, que estemos atentos a la urgencia de vivir en democracia que es también, no lo olvidemos, justicia y libertad. Cito otra vez al poeta Limache: "Si no es para solidarizarnos con el dolor humano, no entiendo para qué más podemos tener voz los poetas".

(Artículo aparecido en "El Comercio", el 4/5/2008)

15 comentarios:

Anónimo dijo...

Mas alla de lo injusto del caso Patiño, da verguenza como te aprovechas de la desgracia de una pobre muchacha para adquirir el protagonismo que hasta ahora tu carrera literaria no te ha brindado.

Seguro esa huelga de hambre de la que tanto hablas la harás con un sanguchón en el bolsillo.

Si es que tienes la entereza moral para hacerla, por supuesto.

RODOLFO YBARRA dijo...

No te proyectes y no seas cómico malintencionado anónimo. En cuanto a la "huelga de hambre" -en las que estamos "autopropuestos" 5 personas- hay un "pedido de espera" sutilmente exigido por la abogada de Melissa, quien, al parecer, quiere "despolitizar" el caso(¿?), razones que me harían largo explicar aquí.
En cuanto al sanguchón, creo que deberías darle una mordida, un poco de carbohidratos y miga te harían bien. Por qué cabeza cabe que para "adquirir notoriedad" haya que pasar por una paliza, agua de rochabús y persecución policial con peligro de encarcelamiento.
Ese análisis ridículo me hace recordar a Melito y los filosofastros.

Anónimo dijo...

Hola Wikybarra!

no, no soy cómico: me baso en los hechos.

El cómico eres tú cuando te alucinas tan importante que crees que puedes ser digno de una "persecución policial" En cuanto a lo de la paliza y el agua de rochabús, creeme que en este país eso no te hace nada especial.

Espero que sigas con tu contestaria postura de escribir cartas a Somos, magazín sabatino de los Miró Quesada, cuando necesitas enfebrecidamente que alguien te lea.

Y espero tu huelga de hambre, que, pongo el brazo en el asador, nunca vas a hacer.

Y también espero que no borres este comentario, lo cual no me sorprendería.

Besos.

RODOLFO YBARRA dijo...

Sí,por supuesto que no soy digno de persecución policial, mucho menos de las reflexiones fronterizas de un anónimo que se la pasa repitiendo frases aprehendidas de otros. Nada nuevo en el espectro literario. Anda a aburrir a otros blogs donde, al parecer, borran tus comentarios. Por algo será ¿No?

Anónimo dijo...

ybarra no le hagas caso a ese infiltrado. No te rebajes hermano, ese miserable quiere jalarte la lengua, no pises el palito a los apristas. Sigue pa' lante, que la gente cree en tí.

Varayoc

Anónimo dijo...

Anónimo soplón
serás Iván Thays? jajjajajaaaa
o algún poetastro? No te metas con Ybarra porque somos Legión y te vamos a barrer junto a tus amiganzos.
Oe Ybarra porqué no usas un filtro? que me dañas el estómago.
Buchón.

Anónimo dijo...

Hay Wiki, Wiki Wiki,


por lo visto aprendiste de tu compinche Choral la tactica de poner comentarios "de tus fans" (tendras mas de uno?) para respaldar lo indefendible.

La proxima vez mas imaginación para que todos los comentarios no parezcan escritos por el mismo huevas.

Besos.

Unknown dijo...

Para el anónimo (aunque sospecho que es ella) que pretende escarnecer a Ybarra por la campaña emprendida para la liberación de los siete detenidos:

1. ¿Tiene algo de condenable el consultar la enciclopedia virtual Wikipedia? Es una forma de democratizar el conocimiento, que es universal. Eso de Wikibarra resulta sorprendentemente gûevón y sospechosamente elitista. ¿O acaso usted nunca ha recurrido a la Rica Wiky? Ahora más que nunca la formación autodidacta se impone, los verdaderos artistas están más allá de los antros académicos o es que cree usted, brillante anónimo, que para alzar la voz de protesta o enseñar la pichula roja y caliente es necesario el doctorado en Cornell University o el MgSc en Pelotillehue?¿Qué escaso razonamiento le empuja a usted a usar de manera tan baja el idioma de su madre? En la INTERNET también se reproduce la lucha de clases, despistado anónimo (a) y cada día son más las múltiples herramientas que sirven para enfrentar a los doctores y sus sirvientes.
2. Si el señor Ybarra con otros valientes artistas no hubiese iniciado la campaña por la liberación de los siete detenidos, los que se desgañitan hoy día (claro, es fácil después de que otros dieron el pecho) en los medios de la burguesía clamando por la inocencia de la Patiño, estarían con el hocico bien cerrado.
3. Dice usted que Ybarra busca ganar protagonismo. Pues bien, si buscar protagonismo es ser amenazado por la policía de manera recurrente, si buscar protagonismo es ser denostado por los medios vendidos al sistema, si buscar protagonismo es no frenar la lengua ante un atropello y una injusticia a ciudadanos inocentes, pues entonces Ybarra y los compañeros que han dado la cara en esta cruzada, son los protagonistas innegablemente y entonces bien ganado ese protagonismo que no buscaron y que estoy seguro usted jamás se hubiese atrevido a asumir, por cobardía.
4. Finalmente, cuando no se puede defender con argumentos las ideas, el mentecato recurre a la grosería y la bajeza de las que usted hace gala en sus comentarios.

Así es pues, buen hombre (o buena mujer), el sentido del humor se tiene a pesar de uno mismo, se tiene porque otros lo ven así, no porque uno presuma de ello y yo me he reído bastante de las cosas que usted escribe, con su pretensión de saber de lenguaje. Me he reído, repito, de manera desternillante de todo lo que usted achaca a Ybarra. Pero me disgusta sobremanera la simplicidad para calificar y atacar con tanta facilidad a una persona consecuente con sus ideas. Sospecho que siente usted un inconfesable placer al injuriar gratuitamente, lo (a) imagino a usted riendo truculentamente como un enfermito (a) después de enviar sus comentarios mezquinos y no me queda otra que decirle, es usted sumamente gracioso (a) y muy a pesar suyo.

Giuliano Vecco

Anónimo dijo...

Guilianito:

despues de semejante fellatio que le haces a Ybarra, una pregunta

la tiene grande o chiquita?

besos.

RECORD dijo...

Compañeros no le hagan caso a ese imbécil, ya se le ha pedido al señor Ybarra que nos pase el Ip de ese soplón (en wilson por 5 lucas te hacen el favor). De seguro no vive en el país por la forma en que habla, ya habrá mayores datos. El webas piensa que estás solo, qué cojudo es este. Y no da la cara porque de seguro se la rompemos a patadas.
Giuliano, usted que no tiene nacionalidad peruana, no se rebaje, su intelecto y sus capacidades ya están demostrados en sus comentarios.
No se dan cuenta que este imbécil está solo, nadie le hace caso y así hay que dejarlo.

Anónimo dijo...

Señor Ybarra, ya antes le he manifestado mi solidaridad. No haga caso a manifestaciones contrarrevolucionarias y mezquinas de esos sakras aca humas. Aquí en Ayacucho hay gente que lee su blog y hemos debatido sobre ello en un curso sobre contenidos. No se deje amilanar Ud. tiene nuestro repaldo. Siga adelante.

Emeterio Vilca Amaro

Anónimo dijo...

Rodolfo: dale una pata a ese imbécil. Este wikisoplón cree que estás solo, jar jar jar. ya nos va a conocer pronto.
La Roca

Anónimo dijo...

patada quise decir, mejor un patadón para que deje de decir cojudeces.

Anónimo dijo...

Ese wikisoplón es el mismo que deja comentarios injuriosos al señor Ybarra, en "Puente Aéreo".

El datero II

Anónimo dijo...

Como dijo Giuliano, ese anónimo es un campeón de las chanzas y muy a pesar suyo tiene un sentido del humor fabuloso.

Sólo decir que por lo que comenta y la forma en que lo hace, seguro estoy que algún frustrado amor por el señor Ybarra todavía le hincona y duro.

A otra cosa mariposa: ayer vendieron Toromocho al banco estatal chino más grande (otra vez se repetirá El Tungsteno como en la época de la guerra de Corea? Tal vez sea peor, apenas 5% de toda China está urbanizada y necesitan COBRE y ZINC y otros minerales que tenemos en abundancia, echará a perder todo esto el PAP corrupto y mafioso?), la biomasa marina se está recuperando lentamente, pagamos los impuestos más altos del mundo (a excepción de Suiza), el imperialismo pone sus zarpas sobre la hermana Bolivia, García inaugura como loca obras con las que las mineras intentan paliar el daño social y medioambiental que originan, la próxima semana se celebra un cónclave reaccionario y habrá orden de inamovilidad total de las fuerzas represivas, el país estará paralizado mientras maquillan las calles con un asfalto que se levantará en menos de un año, se celebrará además la Cumbre de los Pueblos en la UNI y un largo etcétera.

Por favor, Rodolfo, comentarios que no aportan nada ni al debate ni a la lucha no merecen más respuestas. Por favor, Giuliano, ignoremos a estas señoras vedettes campeonas de la zafiedad y el malinchismo.

En el norte del país se lee con mucho agrado y pasión tu blog, Ybarra. No desmerezcamos a la juventud inteligente dando pie a sujetos de la calaña y estupidez del anónimo que ha intentado injuriarte por tu honesta conducta.

Aprovecho para saludar a Emeterio Vilca, combativo compatriota ayacuchano.

El Tukuyrikuy